• Los futuros oficiales, al regresar a Honduras se integrarán a las labores administrativas y operativas que requiera el Sistema Penitenciario.
• En la Academia Nacional Penitenciaria hondureña actualmente, 31 profesionales universitarios se forman como Oficiales Penitenciarios.
Tegucigalpa. Mediante gestiones realizadas por las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario, dirigido por el Comisionado General Otoniel Castillo Lemus, cuatro agentes penitenciarios fueron becados para formarse como oficiales en la Escuela Penitenciaria de la Nación Juan José O’Connor en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Desde el Aeropuerto Palmerola en Comayagua, los agentes penitenciarios: Pedro Arturo Martínez, Yensi Natali Carballo, Ledix Yiseth Eguiguren Sánchez y Allan José Matute Meza abordaron el avión que los lleva a Estados Unidos para luego viajar hasta Buenos Aires, en donde se integraran al proceso de formación por un periodo de cuatro años.
Una vez aprobado los procesos de formación y capacitación, los ahora alumnos regresarán al país con el grado de Sub Adjutor (En Honduras equivale a Oficial Penitenciario I) y una Licenciatura en Tratamiento Penitenciario; lo que ayudara en el fortalecimiento del Sistema Penitenciario en relación a la tenencia de personal capacitado, especializado y certificado.
Escuela Penitenciaria de Argentina
Es una institución educativa especializada en la formación de personas que se incorporaran a la carrera penitenciaria con el grado de oficiales y servicios administrativos. Durante su periodo de clases se consolida la formación intelectual, ética y operacional en el desempeño de sus funciones para lograr un ambiente controlado en seguridad y tratamiento con altos estándares de calidad con las mejores practicas internacionales.
Futuros Oficiales en la Academia Nacional Penitenciaria (ANP)
En la Academia Nacional Penitenciaria, dependencia del INP, un grupo de 31 profesionales universitarios participan en el Primer Curso de Formación de Oficiales Penitenciarios, quiénes al finalizar su proceso de formación se integrarán a las distintas labores administrativas y operativas que requiere el sistema penitenciario.
Los futuros oficiales, previo a integrarse al curso se les realizo las pruebas de confianza, incluyendo estudios socio-económicos, pruebas toxicológicas, polígrafos, entre otros.
• En seis años, la ANP ha formado, capacitado y especializado a unos 3,500 empleados de la carrera penitenciaria.