Tegucigalpa. – El Instituto Nacional Penitenciario (INP), bajo la dirección y administración de la Policía Nacional de Honduras, realiza importante jornada de formación dirigida al personas administrativo del INP con el fin de reducir el estigma y discriminación contra las personas que viven con VIH y población LGTBIQ+ que se encuentran privadas de Libertad.
El evento es auspiciado por el apoyo y colaboración del Proyecto Respuesta sostenible al VIH en Centroamerica financiado por USAID e implementado por FANCAP, ( Fundación para alimentación y nutrición de Centro America y Panamá ) y CONADEH.
El objetivo de la jornada es formar a más de 30 funcionarias (os) y empleadas (os) que trabajan en las diferentes áreas técnicas ( contando con la presencia de psicólogos , médicas , enfermeros, trabajadores sociales de distintos géneros ) con la población privada de libertad de los Centros Penitenciarios de Támara, Choluteca , Siria, PNFAS, Comayagua , Nacaome , entre otros.
A la fecha el INP, a través de la Unidad de Protección de Derechos Humanos del INP, tiene identificadas 236 personas privadas de libertad con orientación sexual hombres gais, mujeres lesbianas , personas trans y bisexuales a nivel del 14 CP; y 97 personas con VIH.
Por cuanto el INP, está abierto que estás jornadas de formación orientada a ala prevención continúen en aras de garantizar la dignidad humana de estos grupos en especial condición de vulnerabilidad.