• Una de las principales características de la propuesta es la continuidad que tendría la misma independiente del cambio de gobierno o de autoridades penitenciarias.
Tegucigalpa. Las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP), dirigieron la jornada de socialización de la Política Nacional de Rehabilitación y Reinserción Social de las Personas privadas de Libertad con Enfoque de Género, en la cual participaron los jefes de las diferentes unidades que trabajan de manera directa e indirecta en la atención de la población penitenciaria.
El Comisionado de Policía Roberth Nain Núñez Ordóñez, Sub Director de Desarrollo Institucional fue el encargado de hacer la apertura del evento en donde se enfatizo en la importancia de conocer esta propuesta de política publica y así continuar mejorando la atención y las condiciones de vida de las personas en privación de libertad, en especial a los grupos en situación de vulnerabilidad.
La Abogada Mildred Meléndez, coordinadora de la Unidad de Protección de Derechos Humanos del INP, menciono que una de las características de la propuesta es la continuidad en su aplicación, sin importar que se de el cambio de gobierno o de las autoridades de la institución penitenciaria.
Durante la jornada, el personal penitenciario conoció los diferentes enfoques que incluye la propuesta de política pública, entre estos: la prevención del delito, de la tortura, tratos crueles e inhumanos y degradantes; rehabilitación y reinserción social. Además del enfoque de diversidad, es decir de la atención a los grupos étnicos, migrantes, adultos mayores, mujeres, madres conviviendo con sus hijos y grupos LGTBIQ, entre otros. Asimismo, el enfoque de genero para eliminar la desigualdad con las mujeres en privación de libertad.
En la jornada también se contó con la presencia de la Abogada Glenda Ayala, Asesora del Secretario en los Despachos de Seguridad, Ramón Sabillón; quien expuso sobre los principios, ejes y las líneas de acción para poder aplicar y del marco jurídico en relación a la normativa nacional e internacional.
También menciono, sobre el modelo de gestión penitenciaria con énfasis en la resocialización y reinserción social de las personas privadas de libertad.
Por su parte, el Inspector General del INP, Comisionado de Policía Filiberto Acevedo Bengston, explico los avances que se han tenido en la propuesta de la Política Nacional, entre ellas: las reuniones técnicas, formales e informativas y de instructivos con personal del INP y Derechos Humanos.
El Comisionado, mencionó que entre las líneas de acción en la cual se contará con la participación de empleados de las diferentes unidades de a través de formularios para identificar los problemas, necesidades y fortalezas de las dependencias penitenciarias.