Tegucigalpa. El Instituto Nacional Penitenciario (INP), firmó un convenio de empleabilidad con la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), con el propósito de beneficiar a las personas privadas de libertad que gozan del beneficio de preliberación.
Con la firma de este convenio, se contrató inicialmente a 23 personas que gozan del beneficio de preliberación quiénes trabajarán en el Programa Nacional de Reforestación y Protección de Cuencas Hidrográficas “Padre Andrés Tamayo”, para la limpieza y reforestación en la Represa Coyolar en Comayagua y en el Parque Naciones Unidas El Picacho en Tegucigalpa.
La inauguración del acuerdo se desarrolló en el Parque El Picacho, en el que estuvieron presentes el Jefe del Programa de Reforestación Ingeniero Sammy Ramírez y el Subdirector de Gestión Penitenciaria y Administrativa del INP, Comisionado de Policía Lenin Morell Andino.
Al evento, también asistieron los internos que han cumplido con los requisitos para reinsertarse al mercado laboral, donde se les explicó el trabajo que deben realizar como parte de su proceso de rehabilitación y reinserción social y lo positivo que representa para el cuidado del medio ambiente, a través de la reforestación del bosque.
Se informó, que la gestión se logró a través de las gestiones realizadas por la Unidad Post Penitenciaria del INP, quiénes se encargan de darle continuidad a los procesos de reinserción social de las personas privadas de libertad, asimismo, la Unidad de Cooperación Externa.
Por su parte, el grupo de beneficiados se mostró alegre y agradecidos por tomarlos en cuenta y brindar esta oportunidad de trabajo, con la finalidad de poder reinsertarse a la sociedad de una manera correcta y asi generar ingresos económicos para sus familias.
Igualmente, las autoridades del INP, reconocieron el compromiso y agradecieron al Ministro de SERNA, Lucky Medina Estrada, ya que la Reinserción Social y Laboral, de las personas en privación de libertad, es uno de los pilares fundamentales del gobierno de la Presidenta Xiomara Castro.