Reestructuran Unidad de Protección de Derechos Humanos con creación de nuevas secciones en el INP

• Se hará un monitoreo, investigación y seguimiento a las denuncias que se reciban para dar una respuesta sobe cada situación atendida.
• Organismos de Derechos Humanos reconocen los avances positivos de parte de las actuales autoridades penitenciarias.
 
Tegucigalpa. Las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario anunciaron la reestructuración de la Unidad de Protección de Derechos Humanos a través de la creación de varias secciones con la finalidad de una debida atención a la población privada de libertad y, a sus familiares entre otros.
 
El Comisionado de Policía Otoniel Castillo Lemus, Director del INP indico, que esta dependencia penitenciaria contará con las nuevas secciones de: Monitoreo y Recepción de denuncias que tendrá la responsabilidad del registro, investigación, documentación y seguimiento de las denuncias por violación a los derechos humanos.
 
La sección de Formación en Derechos Humanos, que se encargara de los planes metodológicos para la formación y capacitación del personal penitenciario y las personas privadas de libertad. La sección de Género y Equidad; llevará un registro actualizado de las personas en condición de vulnerabilidad y la sección de Seguimiento a Recomendaciones, esta será la responsable del manejo de la base de datos para dar el seguimiento a las recomendaciones emitidas por los organismos internacionales y nacionales.
 
El Director manifestó que, esta Unidad de Protección de Derechos Humanos será la instancia que contribuirá a la humanización de las condiciones de privación de libertad y vigilancia interna para la prevención de la tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes u otro lesivo a su dignidad humana.
 
Fortalecimiento
En el anuncio de la reestructuración de esta unidad, se conto con la presencia de los diferentes organismos de Derechos Humanos, Poder Judicial, organismos internacionales que contribuyen en el fortalecimiento de la institución, entre otros. Por su parte, la abogada Mildred Meléndez, Coordinadora de la Unidad de Protección de Derechos Humanos, agradeció a las autoridades del INP “por darme la oportunidad y la confianza en esta responsabilidad. Tengan la seguridad que no los voy a defraudar”.
 
Al respecto, Rihanna Ferrera de la organización Cozumel Trans felicito a las autoridades penitenciarias por tomar la iniciativa de fortalecer esta unidad que vela por el respeto y la protección a los derechos humanos de las personas privadas de libertad, sus familiares y visitantes.
 
“Confiamos creemos que el instituto penitenciario a dado un giro bastante positivo en beneficio de la población privada de libertad.
 
Sandra Rodríguez, comisionada del Comité Nacional de Prevención Contra la Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes (MNP- CONAPREV), manifestó que la iniciativa de las autoridades penitenciarias era la mas asertiva porque busca garantizar y cumplir con el respeto a los derechos humanos de las personas privadas de libertad.
(FIN)
 
De Interés
Para mayor cobertura, se habilitará una línea de emergencia para la atención de las denuncias de violación de derechos humanos en los centros penitenciarios.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: El contenido está protegido !!