• La jornada se realizó en la Escuela Judicial y se contó con operadores de justicia, fiscales y representantes de organismos de derechos humanos, entre otros.
Tegucigalpa.Con la finalidad de homologar los procesos penales para la Ejecucion de la Pena y así poder descongestionar los establecimientos penitenciarios, se impartió una capacitación a operadores de justicia y de derechos humanos.
La jornada de capacitación, fue organizada por las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario y en la misma participan funcionarios del Ministerio Público, Juzgados de Ejecución, Defensa Pública, organismos de derechos humanos y del INP.
El Abogado Jaime Banegas Zerón, consultor del Nuevo Código Penal estuvo a cargo de la jornada de capacitación y manifestó que, “estamos trabajando en la homologación de procesos como: el reemplazo de la pena, libertad condicional y suspensión del fallo, entre otras”.
El expositor indicó, que los temas tratados son de importancia para la comunidad penitenciaria y la comunidad en general; lo que queremos es estudiar las novedades que tiene el Código Penal 2020 y como estamos atravesando un momento de inaplicabilidad o aplicación no adecuada del mismo.
Durante la jornada, los operadores de justicia consultaron sobre sus inquietudes al expositor, quien manifestó que, “creo que esa catarsis es muy importante para poder sacar conclusiones y derivar de allí algunas sugerencias para operativizar el sistema y que el privado de libertad tengan los mejores beneficios que merece y que en los casos en que se ponga un castigo ejemplar se aplique.
Por su parte, los operadores de justicia agradecieron y felicitaron la iniciativa de las autoridades del INP en organizar la capacitación enfocada en unificar los procedimientos y reutilización de la ley para descongestionar los centros penitenciarios.