Por medidas de seguridad y protección de las personas privadas de libertad, las autoridades del establecimiento, con apoyo de las máximas autoridades del Instituto Nacional Penitenciario y otras instituciones, realizaron la evacuación de 779 internos, los cuáles fueron reubicados en las instalaciones del Instituto Perla del Ulua, tras reportarse inicios de inundación del centro penitenciario.
Asimismo, para efectos de brindar seguridad en las instalaciones, se han sumado a las labores estudiantes del Instito Técnico Policial (ITP) y personal asignado a la Unidad Metropolitana Policial #11.
La operación de reubicación de los internos comenzó alrededor de las 8:00 pm, cuando las personas privadas de libertad de manera ordenada abordaron los 15 autobuses de la Alcaldia Progreseña, trasladandolos hasta el Instituto Perla del Ulua.
De manera preliminar, se han identificado las necesidades de: agua en bolsa para consumo de los internos, colchonetas, servicios sanitarios móviles y agua potable en el lugar.
Las autoridades del INP se encuentran en el lugar, realizando coordinaciones para atender la situación de emergencia que afecta a las personas privads de libertad del Centro Penitenciario de El Progreso, Yoro.