Tegucigalpa.-Con el propósito de capacitar y orientar al personal médico del Instituto Nacional Penitenciario (INP), asignado en los diferentes centros penitenciarios a nivel nacional, El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), imparte el Taller de Fortalecimiento del Mecanismo de Referencias y Contrareferencias Hospitalarias.
Se informó, que la finalidad de la capacitación es para garantizar el derecho a la salud de las personas privadas de libertad, ya que es parte de un derecho fundamental de la población penitenciaria.
En la capacitación, estuvieron presentes la Subsecretaria de Estado en el Despacho de Asuntos Policiales Doctora Julissa Villanueva, el Director del INP, Comisionado de Policía Otoniel Castillo Lemus,el Sud director de Gestión Penitenciaria Comisionado Lenin Morell, la Abogada Glenda Ayala, Comisionada del Mecanismo Nacional de Prevención Contra la Tortura (Conaprev), entre otros invitados.
La doctora Julissa Villanueva, manifestó, que el conocimiento que está adquiriendo el personal médico, es con el objetivo de mejorar las competencias y el fortalecimiento de todo este equipo que trabaja en todos los centros penitenciarios.
“Y hoy nuestra participación desde la Vice Secretaría de Asuntos Policiales, en este trabajo conjunto es mejorarles a ellos los conocimientos sobre la importancia que tienen las muertes bajo custodia y la aplicación de protocolos internacionales en busca de tratos crueles o degradantes torturas como lo son en el caso de protocolos de Minnesota o el protocolo de Estambul en personas con vida”.
“Estos protocolos deben de aplicarse en privados de libertad para descartar maltratos o tratos crueles provocados en este caso, por la policía penitenciaria etc. creo que estos espacios nos llevan mucho a la reflexión de cual es la realidad del Instituto Nacional Penitenciario, que desde luego es el primer desafío que recibimos recientemente de pasar de nuevo las cárceles a la policía, significa tratar de mejorar lo que antes había y lo que sabemos que realmente sería una reingeniería”.
Por su parte, la Coordinadora de Protección del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), explicó, que “el objetivo de este taller, es fortalecer las referencias y el acceso de los servicios de salud ya que pueden ser más fáciles para las personas privadas de libertad, ya que el personal médico tiene un rol muy importante en esta referencia para que los internos reciban la atención médica que necesitan ya que es su derecho”.
Asimismo, el Comisionado Morell expresó, que el objetivo de participar en este taller, es que los médicos de los diferentes centros penitenciarios obtengan conocimientos de ciertas situaciones que se están presentando, asimismo, tener una buena comunicación y que esto sea un ente multiplicador a nivel nacional.
“La finalidad principal de este curso es capacitar al personal médico que trabaja en los diferentes centros penitenciarios, sobre las referencias que deben de hacer a los centros hospitalarios para garantizar el derecho a la salud de las personas privadas de libertad”, concluyó, la Abogada Glenda Ayala.