Una reunión de alto nivel se realizó en las instalaciones de la Secretaria de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional; en la misma participaron las principales autoridades de las diferentes Secretarias de Estado e instituciones involucradas en la temática de Derechos Humanos.
El Director del Instituto Nacional Penitenciario, Comisionado de Policía Otoniel Castillo Lemus, integró una de las mesas junto a las autoridades de la Secretaria de Seguridad, Defensa, Derechos Humanos, entre otras.
Actualmente, el INP prepara el informe anual de situación de Derechos Humanos en los centros penitenciarios, en donde se ha mantenido un constante monitoreo de parte de organismos nacionales e internacionales; quiénes han reconocido los avances en las mejoras de la condición de vida de la población que convive en privación de libertad.
Entre los avances registrados con la nueva administración a cargo de la Policía Nacional, se encuentra: la contratación de personal médico, de enfermería y especialistas para la atención de las personas privadas de libertad a nivel nacional.
Trabajo en conjunto con organismos de Derechos Humanos y Sociedad Civil, camnio en el menú alimenticio, dotación de vehículos para garantizar la presencia de las personas en las sedes judiciales y hospitales. Mejoras de infraestructura, entre otras.