El MNP-CONAPREV en una acción conjunta con el Juzgado de Ejecución de SPS, realizó visita de monitoreo a la Penitenciaria Femenina (PNFAS), ubicada en la aldea de Tamara.
El objetivo de la visita es la verificación de las condiciones de trato que reciben las personas privadas de libertad en especial aquellas que pertenecen a otras jurisdicciones y que por su ubicación, se dificulta el acceso a la justicia.
Constituye especial preocupación para el CONAPREV las más de 900 mujeres privadas de libertad recluidas en este centro penitenciario, en condición de hacinamiento y encierro, es fundamental que los operadores de justicia, verifiquen estas condiciones de encierro y los perjuicios que provoca a una población carcelaria, con graves problemas de hacinamiento.
El CONAPREV reconoce los esfuerzos de las actuales autoridades en mejorar condiciones de alojamiento constatados en nuestra visita ( Reparacion de techos, hogar casa cuna para evitar filtración de agua).
Es necesarios la aplicación de las reglas Bangkok sobre el trato a las mujeres privadas de libertad, sobre todo a aquellas mujeres con hijos en edad lactante y mujeres embarazadas.