*Tegucigalpa.* Las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP), presentaron ante organismos de Derechos Humanos y Sociedad Civil, un informe sobre los avances que se han tenido en beneficio de las personas que conviven en privación de libertad.
Mediante una exposición el Director del INP, Comisionado de Policía Otoniel Castillo Lemus, presentó el listado de los avances que han obtenido del mes de marzo en que asumieron la administración y dirección penitenciaria a la fecha; en los mismos destacan; los acercamientos colaborativos con diferentes agencias del gobierno de Estados Unidos.
Asimismo, la firma de un nuevo convenio de cooperación interinstitucional con el Registro Nacional de las Personas (RNP), para el enrolamiento de la población penitenciaria a nivel nacional. Se continúa impulsando la implementación de las audiencias virtuales con el apoyo del Poder Judicial y Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
Además, de la revisión de los requisitos para solicitar el carné de visita; la autorización para que los internos puedan recibir dos visitas al mes. El acercamiento con dependencias gubernamentales y no gubernamentales que participan en la gestión penitenciaria en el fortalecimiento de los procesos de rehabilitación y reinserción social.
Otra de las acciones realizadas por las autoridades, es la revisión y análisis del Reglamento para otorgar el beneficio de preliberación a las personas privadas de libertad, entre otras que continúan en proceso de análisis.
El Comisionado de Policía Castillo Lemus, dio a conocer estos avances mediante una exposición realizada durante el Cuarto Encuentro Nacional de las Juntas Locales de Prevención de Tortura, Tratos Crueles Inhumanos y Degradantes, en la cual participaron más de 50 voluntarios, representantes del Consejo Consultivo, autoridades del INP y organismos internacionales.
Durante dos días, los representantes de las diferentes instituciones y organizaciones; analizaron la ruta hacía la aprobación de la Política de Rehabilitación y Reinserción Social de las personas privadas de libertad, la Ley de Redención (liberación) de Pena, entre otros temas relacionados a la funcionalidad del Mecanismo y Comité Nacional de Prevención Contra la Tortura y Otros Tratos Crueles Inhumanos o Degradantes (CONAPREV).