
Instituto Nacional Penitenciario
Cada martes, los privados de libertad de diferentes Centros Penitenciarios regalan un momento único de alegría y esperanza a través de su música.
La Orquesta Musical Libertad, integrada por internos, ofrece presentaciones semanales que cautivan a las autoridades y al personal asignado en las oficinas principales del Instituto Nacional Penitenciario (INP).
Los integrantes de la orquesta, quienes tocan instrumentos como batería, saxofón, teclado y guitarras, entre otros, han perfeccionado su arte bajo la dirección de un profesional de la música asignado a la institución.
Este talento que ha sido cultivado gracias a la iniciativa de la Comisión Interventora, liderada por el General de Brigada Ramiro Fernando Muñoz, quien ha promovido el uso de la música como herramienta de rehabilitación y desarrollo personal dentro de los recintos penitenciarios.
Muñoz destacó: «Todo lo que se sueña se puede cumplir», quien aprovecho la ocasión para felicitar a los internos por su esfuerzo y dedicación.
“La Orquesta Musical Libertad” lleva alegría a las oficinas del INP.
Este evento se ha convertido en una tradición que no solo permite a los internos expresarse, sino también a las autoridades del INP y al personal penitenciario disfrutar de una muestra del talento y la dedicación de los privados de libertad, quienes son parte del programa de las 3R’s: Reeducación, Rehabilitación y Reinserción.
En sus presentaciones los internos vocalizan letras cargadas de significados como una de las mas emblemáticas » los Centros Penitenciarios están cambiando, nosotros estamos cambiando» . Esta frase refleja el proceso de transformación que viven los internos a través de la música.