La Orquesta Musical Libertad, compuesta por internos que pronto gozaran del beneficio de preliberación del Centro Penitenciario Nacional de Támara (CPNT) y mujeres de la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), ofreció un emotivo concierto ante autoridades de la Comisión Interventora del Instituto Nacional Penitenciario (INP) y funcionarios de la institución.
Con elegantes camisas de gala color ocre y el símbolo distintivo de la Orquesta, los internos demostraron su talento musical en un evento diseñado para resaltar la capacidad de transformación de la población penitenciaria.
El General de Brigada Ramiro Fernando Muñoz destacó la importancia de eventos como este para la reinserción social de los internos, subrayando que «no solo es una muestra de talento, sino de esperanza. Les invito a seguir trabajando por un futuro mejor, haciendo las cosas para Dios», enfatizó, transmitiendo un mensaje de motivación y superación a los internos.
Esta actividad es parte de las iniciativas promovidas por la Subdirección de Gestión Penitenciaria del INP, bajo la dirección del Coronel Omar Alberto Ramos, con el fin de mejorar el tratamiento progresivo de las personas Privadas de Libertad, promoviendo programas culturales, educativos y de formación que favorezcan el crecimiento personal y social de los internos.
«La Orquesta Musical Libertad» se mantiene como un símbolo de esperanza, demostrando que el arte y la disciplina tienen el poder de transformar vidas, ofreciendo una nueva oportunidad a quienes buscan reintegrarse a la sociedad.
«Como dice la canción, saber que se puede, color esperanza», fue una de las canciones que entonó la orquesta, dejando claro el mensaje de que siempre hay una oportunidad para cambiar y avanzar.