Instituto Nacional Penitenciario
Cada 13 de noviembre, se conmemora el Día del Agente Penitenciario, una fecha significativa para reconocer y agradecer la labor que realizan los hombres y mujeres encargados de garantizar la seguridad y el orden dentro de los centros penitenciarios del país. Esta fecha es un recordatorio de la valiosa tarea que estos profesionales desempeñan con valentía, dedicación y sacrificio.
El trabajo del agente penitenciario va más allá de la custodia de las Personas Privadas de Libertad. Su responsabilidad incluye la prevención de delitos dentro de los recintos penitenciarios, la protección de la integridad física y emocional de la población penitenciaria, y su colaboración en la implementación de programas de Rehabilitación y Reeducación que promuevan la correcta Reinserción Social; los agentes penitenciarios son pilares fundamentales en el tratamiento progresivo e individual de los internos y la garantía al respeto de los Derechos Humanos.
El trabajo del agente penitenciario requiere no solo de preparación física y psicológica, sino también de una profunda vocación de servicio, desempeñando una labor crucial que favorece la estabilidad y seguridad en todo el Sistema Penitenciario Nacional.
El Día del Agente Penitenciario es una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de esta labor, reconocer los logros alcanzados y también los desafíos que aún persisten. Es un momento para brindar apoyo y visibilidad a quienes, día tras día, arriesgan su integridad para garantizar que el sistema penitenciario cumpla con sus fines de Rehabilitación, Reeducación y Reinserción Social manteniendo el orden, control y seguridad.
Hoy, más que nunca, es necesario valorar el trabajo de estos héroes anónimos que, desde su puesto, contribuyen al fortalecimiento del estado de derecho y al bienestar de toda la sociedad hondureña. A través de su compromiso y esfuerzo, los agentes penitenciarios demuestran que la justicia no solo se imparte en los tribunales, sino también en el respeto, el trato digno y la rehabilitación de quienes se encuentran privados de su libertad.
De interés
A la fecha, la ANP ha formado a unos 3,700 agentes penitenciarios, 58 oficiales y cuatro que están recibiendo formación penitenciaria en el extranjero.
¡Feliz Día al Agente Penitenciario de Honduras!