Las autoridades del Centro Penitenciario de Choluteca anunciaron con éxito la inauguración del Enrolamiento de Expedientes Criminológicos de las Personas Privadas de Libertad, un proyecto clave que tiene como objetivo principal lograr el descongestionamiento de los (24), establecimientos del país.
El evento contó con la presencia de una Comisión Central integrada por funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario (INP), y de los miembros que integran la Mesa Técnica, quienes subrayaron la importancia de esta iniciativa para optimizar la gestión de los internos y mejorar el seguimiento de los procesos judiciales y administrativos dentro del sistema penitenciario.
El enrolamiento de los expedientes permitirá una organización más eficiente de la información sobre la población penitenciaria, lo que facilitará la toma de decisiones, la planificación de programas de rehabilitación y reinserción.
Además, se espera que este proceso contribuya a una mejor distribución de los mismos, reduciendo la sobrepoblación que no solo existe en Honduras sino en América Latina.
Este proyecto forma parte de una serie de acciones que buscan modernizar y fortalecer el sistema penitenciario del país, impulsando una gestión más transparente y efectiva, y promoviendo la reintegración social de las Personas Privadas de Libertad.