· Un equipo conformado por abogados del INP, continúan con la revisión de al menos 4,000 expedientes.
· Otros profesionales, realizan los estudios psicológicos y trabajo social los cuales son requisitos para poder optar a un beneficio legal.
Tegucigalpa. Nueve Personas Privadas de Libertad del Centro Penitenciario Nacional de Támara (CPNT), son las primeras beneficiadas del proceso de revisión y análisis de los expedientes criminológicos que realiza el equipo de abogados conformado por el presidente de la Comisión Interventora del Sistema Penitenciario Nacional, Coronel de Infantería D.E.M., Ramiro Fernando Muñoz Bonilla.
Los internos gozarán del beneficio de pre-liberación y hoy, comienza su primer fin de semana que regresarán junto a sus familiares, por lo que en su proceso de salida recibirán el acompañamiento de las máximas autoridades del Instituto Nacional Penitenciario.
La revisión y análisis de los expedientes se realiza con la finalidad de identificar a las personas que pueden gozar de los beneficios que le asisten de acuerdo a la Ley, entre ellos la pre-liberación y la libertad condicional. Asimismo, buscar a quienes se le haya vencido la prisión preventiva, pero que aun permanecen Privados de Libertad.
Ya identificados
A casi un mes del inicio de este proceso, el equipo de abogados enviados por el INP, ha logrado revisar al menos 500 expedientes, identificando a casi 200 Personas Privadas de Libertad que pueden gozar de algún beneficio legal.
Las autoridades penitenciarias, informaron que otro equipo de profesionales, realizan los estudios psicológicos y de trabajo social ya que ambos son parte de los requisitos para otorgar cualquiera de los beneficios que establece la ley, según el tiempo de cumplimiento de la sentencia dictada.