INP una ventana al futuro con Fe y Esperanza
Tegucigalpa. Con el propósito de lograr el Descongestionamiento del Sistema Penitenciario Nacional, a partir de éste día, se realiza la Revisión y Análisis de Expedientes Criminológicos de las Personas Privadas de Libertad del Centro Penitenciario Nacional de Támara (CPNT).
“Ya casi vamos a cumplir un año que comenzamos con esta mesa de trabajo y los resultados han sido contundentes, éste proceso de enrolamiento nos ha dado la apertura de hallazgos por la protección de los Derechos Humanos de las Personas Privadas de Libertad.
Se nos han dado pautas, para mejorar y les diré que los vacíos que hemos encontrado han sido muchos, pero como Mesa Técnica le estamos dando solución, se van a revisar los expedientes de más de 4,000 internos iniciamos por Támara y luego continuaremos en los demás Centros Penitenciarios del país, ya que esto que iniciamos hoy es un hecho histórico manifestó el Subdirector de Gestión Penitenciaria Cnel Fajardo.
Por su parte, la Coordinadora Nacional de Juzgados de Ejecución, abogada Sandra Barahona, expresó, “hoy nos sentimos más satisfechos ya que hemos puesto alma, vida y corazón para que esto fuera una realidad, todo sea en defensa de los Privados de Libertad, hoy de manera simultánea estamos trabajando en otros recintos penitenciarios como ser: Siria, Ilama y Morocelí.
“No olvidemos que detrás de cada uno de estos expedientes hay familias, madres, hijos que esperan algún día reencontrarse con sus seres queridos”, mencionó.
El acto…
En la apertura del Proceso de Enrolamiento, estuvieron presentes el Sub Director de Gestión Penitenciaria del Instituto Nacional Penitenciario Coronel de Infantería D.E.M, Héctor Fajardo, el Director del CPNT, Coronel Franklin Betancourt, asimismo, la abogada Fanny Salinas Directora de Defensa Pública, Magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Walter Raúl Miranda, la Abogada Sandra Barahona Coordinadora Nacional de Juzgados de Ejecución entre otras personalidades que trabajan de manera articulada en esta causa.
Como observadores del proceso se contó con la presencia de los representantes de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas de Derechos Humanos, Comité Nacional de Prevención Contra la Tortura y Otros Tratos Crueles Inhumano o Degradantes (CONAPREV), Comisionado Nacional de Derechos Humanos (CONADEH), Jueces de Ejecución, Delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), y medios de comunicación quienes dieron cobertura a éste histórico evento.