Nace con la Operación Fe y Esperanza donde la Presidenta de la República, Iris Xiomara Castro mediante Decreto Ejecutivo PCM 28-2023, instruye y delega facultades suficientes a la Policía Militar del Orden Público (PMOP) Comando Elite de las Fuerzas Armadas de Honduras, en calidad de Comisión Interventora del Sistema Penitenciario Nacional para que asuma de manera temporal todas las competencias y facultades legales otorgadas a las autoridades superiores que integran el Sistema Penitenciario Nacional, tanto las establecidas en la Ley General de la Administración Pública, como las especiales que rigen esta materia, apegándose al respeto de los Derechos Humanos, funciones que incluyen la autoridad, control, manejo y administración del Sistema Penitenciario Nacional.
INP una ventana al futuro con Fe y Esperanza: es un slogan poderoso que encapsula la visión optimista y progresista del Sistema Penitenciario Nacional en su genesis allá por 1882 y permite una oportunidad de cambio en las Personas Privadas de Libertad con los procesos de las tres R’s; la Rehabilitación, Reeducación para su Reinserción Social.
La metáfora de “Una Ventana al futuro” sugiere la apertura de posibilidades y la perspectiva de un camino transformador.
La de “con Fe y Esperanza” refuerza la idea de que, a pesar de las circunstancias pasadas, el Instituto Nacional Penitenciario confía en la capacidad de cada Persona Privada de Libertad para redimirse y construir una vida mejor con los programas que impulsa el INP con las tres R’s.
Este slogan transmite un mensaje de confianza y apoyo, tanto para quienes están bajo la custodia del Sistema Penitenciario como para aquellos que trabajan en el. Se refleja un compromiso con la Rehabilitación, Reeducación y la Reinserción Social, la creencia en la capacidad de un cambio positivo para las Personas Privadas de Libertad.