Tegucigalpa.- Con el propósito de supervisar las áreas en donde conviven las personas privadas de libertad del Centro Penitenciario de Ilama Santa Bárbara, la Ministra de Derechos Humanos Natalie Roque, realizó una visita al establecimiento.
El recorrido, fue dirigido por el personal del Instituto Nacional Penitenciario (INP), y representantes del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (CONADEH), y miembros del Mecanismo y Comité Nacional de Prevención contra Ia Tortura y Tratos Crueles lnhumanos o Degradantes, (CONAPREV).
Asimismo, al recorrido se sumaron delegados del Alto Comisionado de la oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDH), autoridades encargadas del establecimiento y Jueces de Ejecución de esa misma localidad.
Se informó, que la Comisión Insteristitucional, recorrió e inspeccionó los diferentes módulos, talleres, clínica, cocinas, las bodegas de alimentos en donde permanece los productos que son preparados y agregados al menú diario que recibe la población penitenciaria.
Por su parte, los representantes mantuvieron una conversación con las autoridades penitenciarias, con la finalidad de garantizar que las personas privadas de libertad, estén recibiendo sus alimentos a la hora correcta y que se les brinde un trato digno siguiendo los lineamientos estipulados en ley.
Las autoridades del INP, de manera permanente envían insumos y materiales de limpieza a la población penitenciaria que convive en los diferentes centros penitenciarios a nivel nacional. También se realizan mejoraras de infraestructura con el propósito de optimizar las condiciones de vida de los internos.