Tegucigalpa. Con la finalidad de promover el hábito de la lectura entre las Mujeres Privadas de Libertad que conviven en la Penitenciaria Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), organismos internacionales se unieron para realizar la recolección de libros, logrando captar 446 ejemplares que estarán disponibles en la biblioteca del establecimiento.
La actividad fue promovida por autoridades de las Naciones Unidas, Unión Europea en Honduras, las Embajadas de: Francia, Alemania y España, quienes con la colaboración del Centro Cultural de España y la Asociación Teta & Teta, organizaron la colecta de libros a los cuales los donantes les escribieron mensajes motivacionales para que las internas los lean.
“Estos libros serán de mucha utilidad para lograr la Rehabilitación, Reeducación y Reinserción Social de las Privadas de Libertad, que es uno de los objetivos trazados en esta intervención” mencionó el Comisionado Adjunto de la Comisión Interventora del Sistema Penitenciario Nacional, Coronel de Ingeniería D.E.M., Adán Antonio Ramírez Salinas.
Por su parte, Alice Shackelford, Coordinadora Residente de las Naciones Unidas, informó que los libros fueron donados por “la comunidad de Tegucigalpa, en donde hondureños y hondureñas que decidieron donar un libro y ponerle una dedicatoria muy especial para las mujeres”.
Les dijo a las Privadas de Libertad “ustedes no están solas, estamos contentos de poder compartir con ustedes. Como comunidad internacional estamos trabajando por fortalecer el acceso a la justicia, la anticorrupción y para tener una Honduras con más paz, justicia y más oportunidades para las mujeres.
Durante la ceremonia de donación de libros, las internas realizaron una presentación de danza folclórica y baile garífuna, actos que fueron disfrutados por los representantes de los organismos internacionales, autoridades de la Comisión Interventora, y demás presentes.
Los extranjeros, aprovecharon la oportunidad para adquirir productos marca “La Libertad”, elaborados por las Mujeres Privadas de Libertad, entre ellos cojines, camisas, productos bordados, entre otros.
Asimismo, la delegación realizó un recorrido para conocer las condiciones de vida y los espacios en que conviven las internas en PNFAS, verificando que se encuentran en espacios seguros y descansan en espacios limpios y dignos, cumpliendo con el respeto de los Derechos Humanos.