Convenio Interinstitucional
Tegucigalpa. Al menos 1,223 personas privadas de libertad serían beneficiados con la firma del Convenio Interinstitucional con el Poder Judicial, informó el Coronel de Infantería D.E.M., Fernando Múñoz, presidente de la Comisión Interventora del Instituto Nacional Penitenciario (INP y Comandante de la Policía Militar del Orden Público (PMOP).
El importante dato, lo reveló en el marco de la firma del convenio interinstitucional que tiene entre sus objetivos fortalecer los mecanismos y medidas para garantizar el acceso a la defensa y justicia y respeto a los derechos humanos de las personas privadas de libertad, en particular de su integridad física, psíquica, salud, vida, el tratamiento, rehabilitación y la reinserción social, siendo esta una política de Estado.
El Coronel Múñoz, calificó como un proyecto histórico, el poder hacer realidad lo que establece el convenio, es vital en este tiempo de emergencia penitenciaria, en donde “estamos luchando por el país, no por una institución, no quiero venir como comandante de la PMOP o presidente de la Comisión Interventora, sino como un ciudadano que ama este país, que tenemos la obligación de cambiar la historia. Hoy tenemos la oportunidad de poder hacer las cosas de la mejor manera, de la manera correcta, en el tiempo correcto, si nos tardamos en hacer las cosas, eso no va ser bueno para nuestro país”.
El presidente interventor del INP, expresó que espera que este año pueda ser productivo para nuestro país, yo creo que este año podemos cumplir con esta meta y cuando este tiempo allá pasado podamos decir esto es lo nuevo. Vamos a darle vuelta a la página para comenzar una nueva historia, con esta oportunidad que tenemos de poder hacer las cosas bien.
Reconoció que, es un problema grande en esos centros penales que, por detalles pequeños, un privado de libertad no puede salir y no podemos descongestionar los mismos . Dijo que como miembros de la mesa técnica para el descongestionamiento de los centros penitenciarios “nos comprometemos, no con palabras, sino que lo van a ver con hechos para poder poner a disposición de las mesas técnicas todo lo que se necesite”.
Identificación de privados
Muñoz, informó que, en los análisis de expedientes criminológicos, se ha identificado que “de forma inmediata, por lo menos hay 1,223 privados que pueden tener este beneficio, porque estamos trabajando con el personal del INP para poder identificar a todas aquellas personas que también tienen estos derechos. Nosotros creemos que por uno que sea el que pueda ser beneficiado con este convenio es bueno, no digamos si son 2,000 o 3,000 personas, por eso hemos hecho énfasis y apoyado este proceso que se está dando.
Medidas de control y seguridad
En relación a la situación actual de los centros penitenciarios, el Coronel manifestó que, “estamos trabajando en la visita que hubo durante el fin de semana en Ilama y la Tolva en donde había una lucha continua entre estructuras criminales, cada mamá, padre, hijo, pareja tuvo la tranquilidad de que nadie le estaba apuntando con un arma, porque solo ellos están allí, lo mismo sucedió en la tolva”.
Agregó que los controles, no son solo para que no se peleen, o para que no haya reyertas, sino, para que las escuelas del crimen no dañen al pueblo hondureño, a la población (dijo) si los siguen extorsionando desde un centro penal, a mi no me ofende que me digan que salió una llamada, porque eso para mí, es una alerta para tomar el control de ese centro y asegurarlo.
Avances positivos
Solo llevamos un mes, de estar en este proceso y comenzamos en una etapa crítica, pero los avances que vamos teniendo son muy buenos.
Anunció, que en los próximos días se va a ver clasificaciones, para que por regiones solo estén personas procesadas como sentenciadas y que pueda haber esa diferenciación y que los jueces tengan una mayor facilidad para el acceso a las personas que requieren.
El Presidente de la Comisión Interventora, dijo que solo Dios puede garantizar que no haya un problema, pero en lo que respecta a la PMOP, nosotros vamos a hacer lo que tengamos que hacer para que no haya reyertas, corrupción, extorsión y delincuencia organizada dirigiendo los centros penitenciarios, enfatizo.