El personal de la Sección de Género y Equidad adscrito a la Unidad de Protección de Derechos Humanos del Instituto Nacional Penitenciario realiza visita de monitoreo en el Centro Penitenciario de Santa Rosa de Copán en Copán, verificando las condiciones en las que se encuentran las personas privadas recluidas en ese establecimiento, en cumplimiento de los derechos humanos reconocidos constitucionalmente y en los tratados internacionales.
Asimismo, el cumplir con los lineamientos establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), consistente en Las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos donde se insta que todas las personas privadas de libertad deben ser tratadas con respeto por su dignidad y valor propio como seres humanos, por ende protegidos contra los tratos crueles, inhumanos o degradantes.
Durante la visita el personal del Instituto Nacional Penitenciario realizó un recorrido por las instalaciones del Centro, conociendo las condiciones de la infraestructura, cocina de alimentos, bodega de víveres, área de talleres, aulas de clases, dormitorios. Igualmente, se inspeccionó las condiciones en las que se encuentran las oficinas, clínicas, dormitorios y cocina del personal administrativo y de seguridad del centro penitenciario.
Asimismo, se entrevistó a las personas privadas de libertad para conocer sus condiciones, necesidades de las personas que conforman los subgrupos en situación de vulnerabilidad dentro del establecimiento.