La prioridad es restablecer el orden y control, recuperar la gobernanza y disminuir la incidencia delictiva y criminal.
Tegucigalpa. Con una plegaria al creador del universo, comenzó la “Operación Fe y Esperanza”, en los centros penitenciarios de Moroceli, El Paraíso, Centro Penitenciario Nacional de Támara y la Penitenciaria Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), que desde tempranas horas de la mañana fueron intervenidos por la Policía Militar del Orden Público (PMOP).
Con el enfoque en el respeto a los derechos humanos de las personas privadas de libertad, recuperar la gobernanza y el control de los centros penitenciarios a nivel nacional, las autoridades de la PMOP realizaron el despliegue de sus elementos comenzando con las operaciones de requisa y extracción de armas de fuego, explosivos, así como de toda sustancias y objetos de uso prohibido.
El Coronel de Infantería Ramiro Fernando Muñoz, Comandante de la PMOP y Director del Instituto Nacional Penitenciario, aconsejo a los soldados y oficiales que estarán en labores penitenciarias “a no corromperse, a no tocar dinero maldito de organizaciones criminales que con la sangre de nuestro pueblo compran autoridades a su favor. Pidió no mas corrupción ni colusión con las personas privadas de libertad”.
El jerarca militar, aseguró que la intervención de la PMOP en el INP tiene como finalidad de evitar, que desde los centros penitenciarios se digan girando ordenes de cometer delitos en perjuicio de la población hondureña. Según reportes oficiales, la mayoría de las extorsiones son ordenadas desde los recintos, así como asesinatos, secuestros, entre otros flagelos que mantienen atemorizada a la ciudadanía.
Mandato presidencial
El pasado miércoles 21 de junio de 2023, la presidenta de la República Xiomara Castro anunció que el control de los centros penitenciarios del país estará bajo la responsabilidad operativa y administrativa de la PMOP, en un nuevo esfuerzo por recobrar la gobernanza y disminuir la incidencia delictiva, criminal y terrorista que en los últimos días a dejado luto y dolor en las familias hondureñas.
(FIN)
Compartir en medios sociales