• A la mesa de trabajo se integró el
CONADEH y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Tegucigalpa. En los próximos días se estaría concediendo los primeros beneficios judiciales a las personas privadas de libertad con enfermedades en fase terminal, informaron las autoridades de la Comisión Interventora y del Directorio Estratégico del Instituto Nacional Penitenciario.
Las autoridades indicaron, que esta medida es una de las estrategias establecidas en el plan de descongestionamiento del Sistema Penitenciario Nacional, que se esta realizando mediante la instauración de la Mesa Técnica Interinstitucional y en concordancia con el Decálogo de Acciones de Intervención promovido por la Comisión Interventora.
En la Corte Suprema de Justicia (CSJ), se realizó la segunda reunión de trabajo, a la cual se incorporó el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) y se contó con el acompañamiento de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Durante la misma, se rindieron los primeros informes de avances en el proceso de excarcelación de personas privadas de libertad con enfermedades en fase terminal. Asimismo, se hizo efectivo el cruce de información sobre las personas privadas de libertad sin sentencia firme.
Los funcionarios indicaron, que en los próximos días se materializará el proceso de esta estrategia mediante la concesión de beneficios judiciales conforme a la ley.
El descongestionamiento en el Sistema Penitenciario Nacional es uno de los diez puntos de acción, en el marco de la intervención y del Plan Solución Contra el Crimen (SCC), instruido por la Presidenta de la República, Iris Xiomara Castro.