• En el proceso de formación adquirieron conocimientos en el Sistema Penitenciario Nacional con especialización en el área jurídica, derechos humanos, tratamiento con enfoque diferenciado, operativo, entre otros.
Tegucigalpa. Un grupo de 138 agentes penitenciarios se sumarán a las labores de seguridad en los Centros Penitenciarios a nivel nacional, luego de graduarse en la Academia Nacional Penitenciaria (ANP) en el marco de la intervención al Instituto Nacional Penitenciario (INP).
“Ustedes representan realmente al Estado de Honduras y representan una responsabilidad dentro de los recintos que vamos a llamar comunidades penitenciarias, las comunidades penitenciarias que lamentablemente han estado durante los últimos años a merced de la corrupción y el crimen organizado”, manifestó la Comisionada Presidenta de la Intervención, Julissa Villanueva.
Agregó, que los 112 hombres y las 26 mujeres que se graduaron, “me llenan de tanta esperanza espero que el trabajo que van a realizar sea un trabajo en condiciones dignas y responsables y que participen en la transformación dinámica del Sistema Penitenciario Nacional, como lo estamos haciendo en esta comisión interventora, trabaja en generar un cambio para recuperar la gobernabilidad, el ordenamiento y cumplimiento de la ley al interior de los centros penitenciarios.
En relación a las personas privadas de libertad recordó, que, si bien cometieron un error, pero que primero son seres humanos que deben cumplir penas, de parte del Estado, tenemos que rehabilitarlos y reinsertarlos a la sociedad, refirió la Viceministra de Seguridad.
A los agentes les mencionó, que “ustedes son importantes en esta renovación, en esta refundación de la justicia y de la rehabilitación del Sistema Penitenciario Nacional. Mi corazón se llena de mucha alegría, me siento realmente muy contenta y honrada de este trabajo realizado”.
Por su parte, la Comisionada Adjunta, abogada Sandra Rodríguez aseguró que la graduación de los agentes es el inició de un acompañamiento que va de la mano de estos jóvenes que han juramentado cumplir con su misión.
“Sientan que con esta comisión van a venir cambios positivos a favor de la Academia Nacional Penitenciaria, y también de la carrera penitenciaria y que ustedes puedan sentirse acompañados por las máximas autoridades del INP, desde la Presidencia de la República, se nos instruyó fortalecer el Sistema Penitenciario Nacional”.
El Director del INP, Comisionado de Policía Adonay Hernández sostuvo que al dirigir la institución, su enfoque será siempre la persona humana y los cambios se logran por un modelo educativo. La reforma al sistema penitenciario nacional deberá iniciar siempre mediante la formación, capacitación y la especialización del talento humano. Siempre los cambios en un país se dan a través de un modelo educativo y debemos de ir transformando el coraje, que no es la ausencia del miedo, sino el triunfo sobre él.
Resaltó, la importancia de los principios éticos, esos valores que como ser humano debemos de iniciar dentro de la familia, dentro de la academia que nos fortalece y al final lo demostramos en la realización de nuestro trabajo.
En el ejercicio de sus labores, el grupo de nuevos agentes penitenciarios tendrá la responsabilidad de brindar seguridad en el perímetro interno y externo del establecimiento, asimismo, de apoyar en los procesos de reeducación, rehabilitación y reinserción social de las personas privadas de libertad.
La formación y especialización del personal penitenciario esta incluido en los diez puntos de acción del Plan de Solución Contra el Crimen (SCC), el cual establece el aumento de agentes penitenciarios, así como dotarles de equipo de comunicación, tecnología, uniformes, capacitación, especialización, revisión y ajuste salarial (este último ya realizado y cumplido).
En el pasado, los agentes penitenciarios que ganaban un salario de 12,000 lempiras mensuales, en el marco de la intervención que realizan los comisionados gestionaron el reajuste salarial de más de 15,000 lempiras mensuales como salario base, entre otras prebendas que están siendo analizadas con el fin de la mejora continua de las condiciones del personal penitenciario y motivación al mismo.
• En los últimos años la ANP, ha formado a más de 1,500, otros ya cuentan con especialización en distintas áreas, así como en la actualización de conocimientos.
• Con la intervención del Sistema Penitenciario Nacional se procurará que estos procesos sean más eficientes, siempre enfocados en determinar la idoneidad del personal penitenciario y la confianza en el mismo.