•Cooperación externa respalda la estrategia nacional de seguridad
𝐓𝐞𝐠𝐮𝐜𝐢𝐠𝐚𝐥𝐩𝐚. – La Viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, junto a representantes de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), dieron apertura al Primer Taller de Desarrollo de una Estrategia Nacional contra la Delincuencia Organizada en Honduras.
El objetivo del taller es socializar y reforzar la estrategia instruida por la Presidenta de la República Xiomara Castro, en el plan Solución Contra el Crimen (SCC), el cual involucra a instituciones de seguridad, defensa, Poder Judicial, entre otros.
En su comparecencia, la también designada presidenta Interventora del Instituto Nacional Penitenciario (INP), manifestó, que la voluntad política del Gobierno es luchar contra la criminalidad.
“Este primer taller significará los inicios para establecer las bases y generar una estrategia en contra de la delincuencia transnacional organizada. La que está presente, ( que se) ha infiltrado y amenazado las fronteras.
En Honduras la criminalidad está por doquier, la institucionalidad se corrompió y llegó hasta cada uno de los lugares en que ustedes trabajan”, aseguró, en referencia a los representantes de las distintas instituciones estatales presentes.
Indicó, que el objetivo principal del taller es apoyar la estrategia nacional contra el crimen organizado nacional como internacional, con un enfoque en derechos humanos y equidad de género en referencia a las víctimas que han sufrido violencia en Honduras.
Estas acciones se vienen realizando desde el año 2022, con apoyo de la UNODC, organismo que ha brindado un acompañamiento permanente en la gestión penitenciaria.
𝐂𝐞𝐧𝐭𝐫𝐨𝐬 𝐩𝐞𝐧𝐢𝐭𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚𝐫𝐢𝐨𝐬
En relación a la situación actual del Sistema Penitenciario Nacional, afirmó que “ allí está el crimen organizado en su máxima expresión, cuando las instituciones (no) hicieron su trabajo, la presidenta de la República declaró emergencia por lo que está sucediendo en las cárceles”.
¿𝐏𝐞𝐫𝐨 𝐪𝐮𝐞 𝐡𝐚𝐲 𝐞𝐧 𝐥𝐚𝐬 𝐜𝐚́𝐫𝐜𝐞𝐥𝐞𝐬?
Hay criminalidad organizada, grupos delictivos que están dándole al pueblo y, a la ciudadanía una inseguridad.
Dijo, que actualmente se aparenta un control en los centros penitenciarios, pero en realidad se ha perdido la gobernanza; por lo que es necesario utilizar estrategias integrales ya que la corrupción se ha esparcido en los centros penitenciarios y también en nuestro país.
Puntualizó, que la lucha contra la criminalidad trasnacional nos obliga a entender que esas amenazas, también están boicoteando a todos los países.
En el evento se contó con la presencia del Secretario de Seguridad General ® Ramón Sabillón; Sylvie Bertrand, representante regional de UNODC, América Central y Caribe; así como la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas, Honduras Alice Harding Shackelford.