En el mes de marzo de 2022, por mandato de la Señora Presidenta de la República, Iris Xiomara Castro Sarmiento, la Policía Nacional asumió la dirección operativa y administrativa del Sistema Nacional Penitenciario, demostrando voluntad política en mejorar el Sistema Nacional Penitenciario como parte de su Plan de Gobierno, se instruyó trabajar con transparencia, en el combate a la corrupción y respeto a los derechos fundamentales de la población hondureña, en especial de los sectores vulnerables como la Personas Privadas de Libertad.
Es así, que tenemos el compromiso de fortalecer el Instituto Nacional Penitenciario (INP), establecer objetivos y alcanzar la estabilización del mismo. Además, fortalecer la Academia Nacional Penitenciaria (ANP), dignificar el trabajo del personal operativo a través de una correcta formación, capacitación, especialización y mantener las mejoras continuas, con el propósito que realicen sus funciones de la mejor manera en beneficio de la población penitenciaria.
Respecto a, la Persona Privada de Libertad se trabaja en coordinación con las dependencias del Poder Judicial, Defensa Pública y Juzgados de Ejecución, entre otras, con las que se hará una revisión de expedientes para conocer a quien corresponda, los beneficios de pre-liberación y libertad condicional, así, de esta manera descongestionar los centros penitenciarios y reducir la situación de hacinamiento. Asimismo, dar prioridad a las personas que adolecen de enfermedades en su etapa terminal y personas de la tercera edad, entre otros.
También, se desarrollaran planes de acción para que, en todos los establecimientos de privación de libertad, se cumpla con el mandato constitucional de garantizar la Reeducación, Rehabilitación y Reinserción social de las personas privadas de libertad, acción que es parte del Plan de Gobierno, así como el estricto respeto a los derechos humanos.
Des el inicio de la gestión bajo la administración de la Policía Nacional, se ha sostenido reuniones con organismos nacionales e internacionales cooperantes, para establecer alianzas estratégicas enfocadas en mejorar las condiciones de vida de la población en privación de libertad, sus familiares, el personal penitenciario y los funcionarios que en el cumplimiento de sus deberes visitan los 25 centros penitenciarios.
Trabajaremos en conjunto con las organizaciones e instituciones que velan por el bienestar de la población penitenciaria, manteniendo una política de puertas abiertas, demostrando transparencia en las acciones que se realicen para dinamizar el Sistema Penitenciario Nacional.
COMISIONADO GENERAL
OTONIEL CASTILLO LEMUS
Director Nacional
Instituto Nacional Penitenciario