Tegucigalpa.- Las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP), sostuvieron una reunión de trabajo con los directores de los 25 centros penitenciarios con el propósito de exponerles sobre los avances que se realizan en las Sub Direcciones que conforman el Sistema Nacional Penitenciario.
El Director del INP, Comisionado de Policía Otoniel Castillo Lemus, expresó, que durante estemos aquí (Instituto Penitenciario), queremos dejar bases segmentadas, estamos trabajando en el fortalecimiento del sistema de Educación Penitenciario y no solo hablamos de la Academia Nacional Penitenciaria, sino de un sistema de educación especializada ya que debería de existir un Instituto Tecnológico Policial Penitenciario.
“Uno de los grandes retos que tenemos como comisión son temas de fortalecimiento de la carrera penitenciaria, hemos sido afortunados este año con la asignación de unos fondos para la costrucción de un centro penitenciario y lo tenemos destinado para el establecimiento de la Esperanza, Intibucá, ya que en ocasiones anteriores ya se habían realizado gestiones para conseguir un terreno y miren fue concedido”.
El Comisionado de Policía, sugirió, a los directores que realicen sus propias gestiones dentro de su sector de responsabilidad, especialmente aquellos que están dentro de las ciudades deben de ir gestionado acciones en beneficio de las personas privadas de libertad.
En la reunión estuvo presente como invitado especial el Sub Director de la Policía Nacional de Honduras, Comisionado de Policía Juan Manuel Aguilar Godoy, quien manifestó, “Nosotros aquí venimos apoyarles porque tenemos un Directorio Estratégico en la Policía Nacional, ya que los centros penitenciarios actualmente es una extensión de la Policía, pero con su propia autonomía tienen su propia dependencia.
Asimismo, brindó su apoyo permanente a los directores de los centros penitenciarios y expresó, “de nosotros solo esperen buenas acciones y que si piden apoyo, el apoyo se les va a dar, no esperen que nosotros vamos a ir a buscarles errores, porque aquí yo tengo millones de errores”.
“Lo que yo puedo hacer es coadyuvar y espero que ustedes me apoyen en esta política de seguridad y de las muchas situaciones que se dan en los centros penitenciarios, Concluyó, el Comisionado de Policía Especialista en Delitos Informáticos.