Comisión interventora y nueva cúpula del INP intensifican acciones para retomar el control de las cárceles

•Analizaron las acciones que se realizarán a corto, mediano y largo plazo.
•Los dos comisionados adjuntos que apoyarán en materia de Derechos Humanos y el área legal – judicial, participaron en la reunión.
•Se busca generar seguridad ciudadana, respetando los derechos fundamentales de las personas privadas de libertad.
 
Tegucigalpa. La Comisión Interventora del Instituto Nacional Penitenciario, dirigida por la Viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, sostuvo una reunión con la finalidad de analizar el diagnóstico de la situación del sistema penitenciario nacional y la legalidad de las acciones que se han desarrollado en el marco del Plan de Solución Contra el Crimen (SCC).
 
Durante la reunión, la Comisionada Presidenta de la intervención presentó a los comisionados adjuntos que apoyaran en el proceso de intervención, entre ellos: la abogada Sandra Rodríguez, exjueza de Ejecución y excomisionada del Mecanismo Nacional de Prevención Contra la Tortura, Otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes (Conaprev), quién tendrá la responsabilidad liderar, dirigir, asesorar y coordinar los asuntos en materia de Derechos Humanos.
 
Asimismo, al abogado Mario Chinchilla, exfiscal contra el crimen organizado y exdirector de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP), Master en Políticas Públicas y Gestión de la Seguridad, quién se encargará de asesorar en el área legal, asuntos judiciales, medidas de preliberación y análisis jurídicos, entre otros.
 
Villanueva, resaltó que todos los civiles, como los funcionarios policiales que integran la Comisión Interventora son personas profesionales, conocedores del sistema y comprometidos en unir esfuerzos para reconstruir un sistema penitenciario fortalecido, con personal capacitado, especializado y certificado.
 
La Problemática
En el mes de abril, se registraron enfrentamientos entre los miembros de estructuras criminales que conviven en los cuatros centros penitenciarios que albergan la mayor cantidad de personas en privación de libertad; Moroceli, El Paraíso; Ilama en Santa Barbara; Támara y El Porvenir “Siria”, estos últimos en el departamento de Francisco Morazán.
Estos enfrentamientos, dejaron como resultado varios internos heridos y uno fallecido, en dos de los establecimientos las alertas de alterar el orden cometiendo acciones violentas continúan vigentes, según la información de inteligencia obtenida por las autoridades interventoras, por lo que fue uno de los puntos tratados durante la reunión.
 
Solución contra el crimen
“Este es un momento bien importante porque marca la continuidad del trabajo que hemos venido realizando a petición de la Presidenta (Iris Xiomara Castro), que tiene la voluntad política y ésta pidiendo una solución contra el crimen, que está inmerso dentro de los centros penitenciarios”, expresó la funcionaria.
 
Agregó, que en el proceso de intervención no solo se tratará de la situación de los adultos en prisión, sino también de los centros de menores infractores, esta reunión marca un momento importante para Honduras, porque está generando las pautas con las que se verá un cambio significativo en el sistema penitenciario nacional y también de los menores infractores.
 
Destacó, que lo se busca es generar seguridad ciudadana y garantizar que las personas privadas de libertad tengan acceso a la rehabilitación, hemos reconocido como escuelas del crimen, como recintos en donde los monstruos de la corrupción y de criminalidad organizada acabaron con muchas situaciones de paz, en los lugares en que los hondureños viven. Hoy estaremos haciendo cambios significativos.
(FIN)
 
De Interés
La situación del sistema penitenciario nacional se tratará de manera integral y en el desarrollo del mismo se solicitará el acompañamiento de instituciones y organismos de Derechos Humanos.
error: El contenido está protegido !!