• Con el dinero de mi trabajo ayudo a mi mamá que es la única que me visita.
El Progreso, Yoro. “Este año voy a salir con preliberación y saldré a trabajar, ya tengo año y medio de estar aquí”, menciono un privado de libertad de 37 años de edad y que actualmente trabaja el oficio de barbería al interior del Centro Penitenciario de El Progreso, Yoro.
El interno recordó que estando en libre aprendió el oficio de barbería, pero nunca lo ejerció, y estando privado de libertad a través del curso impartido por el Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP), logró aprenderlo a profundidad y actualmente ese es su trabajo al interior del recinto.
“Ellos trajeron las maquinas (para impartir los cursos los instructores del Infop hacen una lista de materiales a utilizar y los mismos son comprados por el INP para que los internos puedan recibir el curso), después de que yo aprendí, me preguntaron si le podía enseñar a otros compañeros, así que ayude para que ellos aprendieran”.
En el centro penitenciario varios privados de libertad se dedican al oficio de la barbería y, a diario realizan cortes a sus compañeros y durante el fin de semana a los visitantes que los requieren. Menciono que a diario realiza unos cinco cortes y durante el fin de semana entre 10 a 12 cortes a un precio de 30 lempiras cada uno.
Mensaje a sus compañeros en privación de libertad
El interno aconsejó a sus compañeros privados de libertad que aprendan un oficio, aquí es importante porque la mente la mantiene ocupada y cuando uno no esta haciendo nada, la mente esta distraída pensando en otras cosas ya trabajando uno la mente esta concentrada, le dedica mas tiempo a lo que esta haciendo para hacerlo bien.
“Este año voy a salir con preliberación y al salir voy a trabajar. Yo también soy maestro de obra, afuera trabajaba en la construcción. Son dos oficios los que puedo trabajar”. Mencionó, que parte del dinero que gana se lo da a su madre que es la única que lo visita, yo le ayudo cada 15 días que ella viene. Tiene 37 años.
En privación de libertad las personas tienen la oportunidad de aprender diferentes oficios que podrán trabajar de manera independiente y lograr una correcta reinserción a la sociedad.